CATARATA GOCTA

Hoy hacemos la excursión que vuelve antes a Chacha ya que nuestro bus nocturno sale a las 7 y media de la noche.

Salimos a las 8 y media en punto y en una hora ya estamos en el pueblecito de Cocachimba desde donde se hace la caminata hasta la base de la catarata de Gocta. Nos registramos y pagamos 5 soles por la entrada.

El camino está muy embarrado y cuesta mucho andar. Tenemos un guía local que se llama Carlos y nos va contando cosas de las plantas que nos vamos encontrado, para que sirven y todo eso.

Nos cuenta que son 21 guías que se van turnando, ya que a él le toca los lunes y el resto de la semana trabaja en su chacra. Les dan cursos de capacitación, en el cual le dicen que siempre han de ir los primeros a la ida, pero siempre ir los últimos a la vuelta para ayudar a los rezagados.

La Cascada de Gocta desde lejos

Después de 2,5 horas de dura caminata ya que hay subidas y bajadas  llegamos a la base de la catarata. Por el camino hay unos cuantos miradores desde donde se va viendo la catarata que es espectacular.

Hay una pequeña laguna, en la cual antes la gente se bañaba pero por poco se matan 3 turistas ya que hay como un torbellino que chupaba a la gente y ahora ya no se permite, solo a la entrada y con el guía al lado. Uno de los que está en el tour, lo hace. Igualmente nos mojamos enteritos por el agua que salpica ya que tiene mucha potencia.

desde muy cerca

Los granjeros de la remota aldea situada al norte de Chachapoyas sabían que en el bosque nuboso se ocultaba la inmensa catarata de Gocta, pero una leyenda local les impedía visitarla o siquiera mencionarla. Muy pocos foráneos habían oído hablar de ella hasta que en 2002 fue descubierta por un ingeniero alemán. 4 años más tarde hizo unas mediciones preliminares que indicaron de media 771 metros, lo que la convertía en la tercera más alta del mundo.

Las numerosas mediciones que se han llevado a cabo desde el año 2006 arrojan ciertas dudas, pero siguen estando en un magnifico escenario que pocos afortunados han tenido ocasión de disfrutar.

Hemos llegado hasta abajo

Se encuentra cerca de la aldea de San Pablo, al este de la carretera principal Chachapoyas – Pedro Ruiz. Desde esta aldea se ve desde arriba la primera catarata, pero desde Cocachimba que es donde nosotros vamos se verá la segunda catarata.

Después de la comida que tomamos en Cocachimba muy buena y donde nos invita la señora a un zumo de piña, volvemos en 1 hora a Chachapoyas.

A las 7 y media tenemos el bus que nos llevará a Chiclayo otra vez.

Anuncios

Publicado el enero 23, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gocta!! ¡que bien! Mikel dice que fue una de las caminatas mas largas y duras del la Ruta. No llevaron mucha comida porque supone que “estaba cerca”…algunos quedaron en el camino, pero la mayoría terminaron 11 horas de andar (fueron a las dos partes de Gocta y dicen que la vuelta del segundo era muy dura y hizo de noche). Aparentemente al llegar al pueblo, Mikel compro una coca-cola que dice “era la mejor cosa del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: