CAVERNAS DE QUIOCTA – SARCOFAGOS DE KARAJIA

Hoy hemos escogido esta excursión que nos cuesta 50 soles y no hay manera de rebajarlo. Somos solo 7 personas que la hacemos.

Las cavernas de Quiocta están muy enfangadas y alquilamos botas de agua por 2 soles por persona. Nuestro guía también alquila una luz para alumbrarnos en la visita ya que no hay ninguna iluminación. Estas cavernas hace muy poco tiempo que han sido descubiertas y puestas al público.  La entrada cuesta 3 soles con carnet de estudiante y 5 la general.

Esta caverna mide 543 metros y nosotros llegamos a los 530. Es  un poco complicado andar por ella ya que resbala y hay mucho barro, pero se consigue. Hay formaciones muy bonitas que como no, cada uno dice que le recuerda una cosa u otra. Tenemos suerte con el guía que nos ha tocado ya que durante todo el camino nos va explicando cosas sobre esta excursión o sobre lo que se tercie.

Ahora vamos a comer donde habíamos reservado y después ya nos dirigimos a Karajíaque son unas tumbas preincas de hace 1000 años de antigüedad enclavada en la roca en lo alto de un precipicio. Miden 2 metros de altura y están moldeadas en barro y decorados con motivos geométricos.

Sarcófagos de Karajía

Se encuentran a 48 km al noroeste de Chacha, pero por una carretera horrorosa. Son estructuras con forma de bala coronadas por enormes representaciones de rostros humanos pintados con vivos colores y fueron colocadas en los salientes de los precipicios para que los difuntos pudiesen asomarse al valle.

Paisaje desde el pueblo de Karajía

Algunos contuvieron los restos de los nobles Chachapoyas, pero los huaqueros y los arqueólogos retiraron hace mucho tiempo las momias y las ofrendas funerarias de su interior. Cuenta con 6 sarcófagos intactos, es la zona más accesible.

Sólo las personas más importantes, como chamanes, guerreros y caciques, se enterraban con semejante reverencia. Se cree que las calaveras sobre las tumbas representan trofeos de enemigos o posiblemente provengan de sacrificios humanos.

Se encuentra a 45 minutos a pie desde el diminuto enclave de Cruz Pata. Hay microbuses desde Chachapoyas que viajan a Luya y de allí hay otro servicio hasta Cruz Pata, el problema es que hay poquísimas con lo que no hay seguridad de que llegues en el mismo día.

Volvemos a Chachapoyas y repetimos pizzería, cenando con Tomas un chico austriaco que está viajando por la zona, y que es muy jovencito y siempre curioso ya que ha aprendido español y nos pregunta las diferencias entre lo que él conoce y lo que nosotros le explicamos.

Anuncios

Publicado el enero 22, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hola..sólo pueod ir a uno de los dos lugares cual me recomiendad??CAVERNAS DE QUIOCTA o SARCOFAGOS DE KARAJIA??saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: