CAJAMARCA – TRUJILLO

Nos levantamos pronto y vamos a desayunar a una cafetería que hay en Jr Puga cerca de  Jr Belén. Hay pastitas y también tienen café. Hay unas que se llaman churros pero no saben a churros. Son muy dulces y rellenas de una pasta que no me convence demasiado. A pesar de todo el café está bueno. En la calle nos tomamos un zumo de naranja recién exprimido por 1 sol, buenísimo.

Como está abierta la Iglesia de San Francisco la vamos a visitar, no es nada del otro mundo, o también puede ser que estemos saturados de tantas iglesias.

Como ya son las 9 de la mañana vamos al Complejo de Belén que se construyó entre 1627 y 1774. El hospital estaba a cargo de monjas y contaba con 31 dormitorios diminutos, a modo de celdas, uno junto a otro en el edificio en forma de T.

La iglesia con una profusa decoración exterior, es una de las mejores de Cajamarca. Posee una prominente cúpula y un púlpito de gran valor artístico, además de varias tallas de madera interesante como un Cristo cansado. Destacan los grandes querubines que soportan el elaborado centro, que se supone representa el peso del cielo. Hay una oficina de turismo dentro del complejo pero no la  hemos visto abierta ya que solo abre de lunes a viernes.

Mujeres de cuatro pechos en una Iglesia de Cajamarca

Justo al lado está el museo de etnografía, que en teoría también abre a las 9 pero no hay suerte. Era el antiguo hospital de mujeres y en la fachada se puede ver una curiosa estatua de una mujer con cuatro pechos, tallada por artesanos locales, que supuestamente representa una afección común en una de las poblaciones cercanas (presencia de pezones múltiples).

Nos vamos ya hacia la estación de la empresa Línea ya que sale el bus a  las 10 y media.

Salimos puntuales y la carretera se las trae, unas curvas que quitan el aliento y zonas donde el asfalto ha desaparecido y como no ha parado de llover está super embarrado. A la ida como había tanta niebla y no paraba de llover no te dabas cuenta de nada, pero hoy disfrutamos de los abismos que se abren a un lado de la carretera que nos hacen pensar que tener aquí un accidente es muerte segura. Seguramente estamos influidos porque hemos leído en el periódico que ayer hubo un accidente cerca de aquí donde chocaron un tráiler que llevaba material inflamable con un bus, y al incendiarse habían muerto mínimo 17 personas y muchas más heridas de consideración.

En la terminal he visto que les hacen un test de alcoholemia a los conductores de bus, no sé si nos hace estar más o menos tranquilos.

Si nos abstraemos de la peligrosidad de la carretera, pasamos por lugares muy bonitos con pueblitos con su mercado dominical, lleno de campesinos o campesinos vestidos con sus ropas tradicionales vendiendo sus choclos, porotos, chicharrón etc.

Imagen desde el autobús de gente vendiendo mangos

A las 12 del mediodía ya estamos parando para comer. Como es normal nosotros no tenemos apetito pero venden unos vasos con mango que no nos podemos resistir por 1 sol.

Al cabo de tres cuartos de hora volvemos a la carretera.

Los paisajes van cambiando, se ve una zona muy rica en agricultura y ganadería pero economía de subsistencia por las personas que vemos y las casas tan sencillas donde habitan.

Va parando el bus para hacer sus bussines, ya que en un momento dado paramos para que compren mangos en unos sacos que suponemos los conductores revenden en Trujillo y se sacan unos soles adicionales.

Llegamos a Trujillo a las 5 de la tarde. Cogemos un taxi por 4 soles que nos lleva al Hotel Colonial, donde habíamos reservado una habitación por 75 soles con baño y TV.

Es un hotel que está en Jr Independencia,  justo enfrente de la iglesia de San Francisco, muy bien situado y con mucho encanto con varios salones, terrazas para descansar y un personal muy amable.

Después de tomar posesión de la habitación nos vamos a pasear un poco por Trujillo que como es domingo, está todo cerrado, excepto unos pocos restaurantes. Vamos a cenar a la calle Pizarro, 724  un pollo a l’ast a Diet Light. También tienen unas ensaladas de frutas por 6 soles y con helado 9 soles.

Anuncios

Publicado el enero 15, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola, ara us seguiré
    Coneixo Perú:Lima, Arequipa, Titicaca, Cuzco, Trujillo, Iquitos….
    Que segueixi tot molt bé

    • Nosaltres no anirem a Iquitos ja que és un altra viatge i les nostres expectatives es fer 5 països, però la resta ja ho hem fet. Avui s’ha incorporat al viatge l’Elena…t’enrecordes d’ella ???
      Molts petons

      • I tant que me`n recordo
        Per cert, a Trujillo aneu a la platja, és molt animada i a més a més podeu veure pescadors amb “caballitos de totora”. I uns cebiches boníssims.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: