CAJAMARCA- CUMBEMAYO – CUARTO DE RESCATE – VENTANILLAS DE OTUZCO

Después de desayunar en la misma calle de nuestro hotel en un restaurante llamado “El gato plomo” donde nos dan unos zumitos, unos bocatas y unas infusiones por 8 soles, nos acercamos a la plaza de Armas donde hemos reservado un tour para visitar Cumbemayo que sale a las 9:30. Nos cuesta 20 soles y está incluida la entrada al complejo.

Después de una vuelta a la plaza para ver si hay algún cliente rezagado, salimos 10 minutos después.

Tenemos un guía llamado Antonio, que nos está contando cosas desde el momento de subir al bus. Nos hace una explicación de todo lo que vamos viendo. Empieza  por decirnos que en la plaza de Armas podemos ver dos iglesias: la Catedral y la iglesia de San Francisco. La catedral era para los españoles y la de San Francisco para los indígenas y no se podían mezclar. La catedral no es demasiado impresionante y de hecho se acaba de terminar como aquel que dice. Las iglesias no acababan de construir el campanario, porque así evitaban pagar un impuesto a la Corona Española.

Por la mañana estaba llena de campesinos esperando para oir la misa.

Hay 12 iglesias en Cajamarca, 7 coloniales y 5 modernas.

Pasamos por la calle Puga, en honor a una escritora cajamarquina la Sra Amalia Puga que era hija de español y de peruana. En esa calle hay una gran cantidad de mansiones, unas mejor cuidadas que otras, pero que da idea de la gran importancia que tenía esta ciudad en el siglo XVI y XVII.

Llegamos a un mirador donde paramos para ver una vista panorámica de la ciudad y el cerro de Sta Apolonia cubierto de jardines. Hay algunas piedras que se suponen son de la época Chavín. Se dice que sobre una de ellas por su forma de asiento, el soberado vigilaba las tropas.

Cumbemayo está a unos 20 km de Cajamarca, pero en esos 20 km subimos 1000 metros hasta los 3700 metros. Su nombre procede del quechua “kumpi mayo” o canal estrecho bien hecho. Es una asombrosa obra de ingeniería preincaica. Hace más de 3000 años que lo hicieron. Este complejo hidráulico cuenta con acueductos tallados en la roca y que se prolongan en zigzag durante 9 km. Hay otras formaciones rocosas talladas a modo de altares o tronos, así como unas cuevas cercanas con numerosos petroglifos. Vemos el pequeño museo donde hay una maqueta de todo el lugar.

Zigzags del canal en Cumbemayo

Se trata de una zona abrupta nada indicada con lo cual si no vas con guía seguramente no veas nada. No hay transporte público con lo que has de coger un tour que te lo expliquen y te lo enseñen o coges un taxi pero no lo veo una buena opción ya que no hay nada indicado.

Canal en Cumbemayo

Los campesinos de esta zona están repoblando los montes con pinos, eucaliptos y otros tipos de arboles que viven en esta altitud, lo cual está mejorando su calidad de vida, ya que obtienen leña para cocinar o calentarse y cuando pasan 18 años los cortan y venden la madera y consiguen dinero. Por cada árbol que cortan han de plantar 3, y así se irán repoblando las montañas y los alrededores estarán mucho mejor ya que aguantará la tierra cuando lleguen las lluvias que azotan esta zona cada año de enero a abril.

Nuestro guía nos exhorta para que no dejemos ninguna basura ni en el camino que hacemos, para ir visitando los sitios como en el bus. Lleva bolsas de plástico y siempre que ve algo tirado lo va recogiendo. A los niños que nos vamos encontrando, los cuales nos van pidiendo una ayudita, les da un regalito cuando le entregan una bolsa donde han recogido basuras, porque quiere que se ganen el dinero o el regalito que les da que es unos caramelos o una gaseosa.

Nos caen unos cuantos chaparrones, menos mal que vamos preparados. No es un problema, ya que antes de salir a la excursión tienes todo tipo de vendedoras que entran al bus para ofrecerte impermeable, paraguas, gorros, caramelos de coca, chocolates, aguas etc.

Volvemos amenizados por los chistes de Antonio (nuestro guía), por ejemplo que tienen el campo de futbol más grande del mundo porque nunca se llena, o que los futbolistas peruanos son de acero, ya que siempre acaban los partidos 8 a cero, 10 a cero!!!!! Explicados por el son divertidos…

Vamos a comer a un sitio donde hay pollos a last en JR Puga esquina JR Romero por 12 soles el cuarto de pollo con ensalada, patatas y un vaso de gaseosa.

Como a las 3 de la tarde abren el cuarto del Rescate nos acercamos. Está en Jr Puga yendo hacia la plaza de Armas. Es un billete combinado que cuesta 5 soles entrada general o 2 soles para estudiantes. Dura 2 días y se visita el cuarto de Rescate, la Iglesia de Belén y el museo etnográfico.

Es el único edificio inca que sigue en pie en Cajamarca. A pesar de su nombre no es el sitio donde se acumuló el Rescate sino donde estuvo encarcelado. Tiene 3 puertas y varios nichos con forma de trapecio, característico de la arquitectura inca. En la entrada hay varios cuadros modernos sobre la captura y muerte de Atahualpa.

Queremos ir a las ventanillas de Otuzco.  Aquí hay tres opciones:

La primera, más cómoda es apuntarte a un tour, cuesta 15 soles con la entrada incluida. Otra es coger un taxi que te cobra 30 soles por llevarte, esperar mientras lo visitas y volver a Cajamarca. La última y más barata es coger una combi (la 39) que te lleva por muy poco dinero a Otuzco.

Las ventanillas en Otuzco

Nosotros nos equivocamos ya que cogemos un tour que sale a las 3,30, que la primera parte está bien ya que se ven las ventanillas. Se trata de necrópolis preincaicas con abundantes nichos funerarios excavados en una ladera. Están a 8 km de Cajamarca y se pueden ver unas 300 ventanillas. Había algunas familiares y son muy pequeñitas. A 20 km de aquí hay  las de Combayo que suponemos que son más espectaculares ya que hay más de 10.000. No hay tours sino que te lo hacen a medida y cuesta entre 80 y 100 soles por persona.

A partir de aquí el tour no vale nada ya que te lleva a un jardín de hortensias, altas sí, pero hortensias al fin y al cabo, y donde cómo no, hay unas tiendas donde comprar artesanía, collares, telas etc. También hay cerámica horrorosa, unos licores hechos de  chirimoya o sauco que no están mal, miel etc.

Se acaba visitando una fábrica de queso de un suizo, donde explica nuestro guía la fabricación del queso, nosotros creemos que se inventa alguna cosa y nos dan una pequeña cata para que compremos. El lugar está bien porque está muy cuidado y tiene unos caballos con potrillos muy guapos, pero los quesos dejan bastante que desear, aunque nos ofrecen uno al pesto que es muy original y bueno, con mucha albahaca.

También nos ha llovido bastante y todo está muy embarrado, a las 6 y media estamos de vuelta.

De los dos tours, el primero muy bien, el segundo no es nada recomendable. Nuestro segundo guía  (Joaquín) tampoco explicaba cosas interesantes, estaba muy cogido por los pelos. Los dos  tours los compramos en la empresa  Vip tours que está en la plaza de Armas.

Visitamos un ratito Cajamarca que al ser sábado está muy animado y luego cenamos en un sitio que no lo recomendamos porque no nos convence.

Aparte de estos dos tours ofrecen una visita a la Granja Porcón que es una cooperativa evangélica donde trabajan 1200 personas en el campo, la lechería, los telares, el aserradero, los talleres de artesanía, restaurantes etc. Hay un parque zoológico que alberga jaguares, cóndores, osos de anteojos, avestruces y monos.

La Hacienda La Colpa es otra de las visitas donde dicen que los ganaderos conducen a las vacas a la cuadra llamándolas por su nombre. Antiguamente parece que había cientos de animales, ahora hay 6. Lo combinan con una visita a los Baños del Inca. También es fácil hacerlo en combi si apetece ver esto.

Anuncios

Publicado el enero 14, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: