HUARAZ – CARHUAZ – YUNGAY – LAGUNA LLANGANUCO –CARAZ – HUARAZ

Hoy hemos contratado un tour con Mony Tours a visitar la laguna Llanganuco y otras cosas que hay en el camino. Cuesta 25 soles por persona, no incluyendo la entrada al cementerio de Yungay que cuesta 2 soles por persona y la entrada al PN Huascarán que cuesta 5 soles por persona.

Es el callejón de Huaylas y está encajonada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. A la blanca se la conoce así porque siempre está nevada y la otra porque nunca tiene nieve, ya que los vientos que vienen del Pacífico hacen que no aguante la nieve.

A medida que va hacia el norte se va estrechando el espacio entre la cordillera Blanca y la Negra hasta que llega a un sitio que solo hay  6 metros y medio entre las dos. Es el cañón del Pato y hasta hace unos años se podían hacer visitas organizadas o no, pero ahora por culpa de las amenazas terroristas a la presa hidroeléctrica que se encuentra allí,  ya no se puede ir.

Pasan a buscar a los hoteles pero nosotros vamos a la agencia. Nos convocan a las 9 de la mañana y comenzamos el recorrido para buscar a la gente, que algunos son un poco tardones. Vamos en una furgo grande pero como hay más clientes volvemos a coger otro bus mayor.

Finalmente a las 10 de la mañana, empezamos el recorrido, mientras que nuestro guía nos deleita con un montón de información sobre la zona, pueblos y anécdotas varias. Se llama Hugo y a pesar de algunos comentarios un poco machistas es muy ameno e interesante.

La primera parada es en Carhuaz donde nos da 15 minutos para que podamos visitar la iglesia de la Merced o comer un rico helado en una tienda donde paramos. El mercado es interesante pero es poco tiempo la verdad. Es un pueblo de 5100 habitantes y hemos descendido desde los 3052 metros de altitud de Huaraz a 2638 metros.

La siguiente parada es Yungay, el cual es   tristemente famoso por un terremoto  de 7,7 en la escala de Richter que se produjo el 31-5-1970 a las 3:30 de la tarde que provocó un aluvión por el desprendimiento de 15 millones de metros cúbicos de granito y hielo de la pared occidental del Huascarán. Alcanzó una velocidad de 300 km por hora mientras recorría los 14 km de distancia que separaban el lugar del desprendimiento del pueblo. La ciudad quedó enterrada junto con casi todos sus 18.000 habitantes. Devastó gran parte del centro del Perú con un total de 70.000 vidas humanas.

YungayViejo estaba en lo que hoy es el Campo santo y se distingue por la imagen blanca espigada de Cristo que se alza sobre un montículo dominando el recorrido que siguió el aluvión. Los jardines llenos de flores se suceden hasta la cima de la montaña, con algunas lápidas y monumentos conmemorativos dispersos que rinden homenaje a las miles de personas que quedaron sepultadas entre 8  y 12 metros bajo tierra. Solo se mantuvieron en pie cuatro palmeras, 3 de las cuales murieron los siguientes años. Se ha construido una réplica de la fachada de la catedral en honor a los muertos. Hay un trozo de chasis de un bus tal como quedó y la verdad es que impresiona.

El famoso Huascaran

Desde Yungai, se tiene que seguir un camino de trocha (pista en  mal estado) de 28 km hasta llegar a las Lagunas Llanganuco. Nosotros solo llegamos a la primera que se llama Chinancocha, (laguna Hembra) está acurrucada en un valle glaciar a sólo 1000 metros de las cumbres nevadas. Hay un sendero de media hora ida y vuelta (no se puede rodear la laguna tal como pone la Lonely) hasta unos cañizos donde teóricamente debería haber patos. En un día despejado hay unas vistas grandiosas del Huascarán (6768metros), Chopicalqui (6354 metros) y Huandoy (6385 metros). Nosotros no tenemos demasiada suerte ya que es época de lluvias y las intuimos a través de las nubes. Hay un centro de interpretación muy bien montado gracias a la ayuda de una asociación alemana de montaña. Hay otras lagunas como la Orconcochapero para llegar a ellas hay que andar unas 7 horas.

Laguna de Llanganuco

Nosotros evidentemente no estamos por la labor.

Volvemos esos 28 km de trocha y al llegar a la carretera giramos dirección a Caraz. Es una población más tranquila que Huaraz ya que solo tiene 11.000 habitantes (comparados con los más de 100.000 de Huaraz) y con un montón de excursiones a hacer desde aquí. Nosotros vamos a comer-cenar ya que son las 5 de la tarde. El problema es que es una encerrona ya que está apartadisimo del pueblo y o comes allí o comes. No hay demasiada variedad y los precios son normales.

Después de la comida encerrona en el mismo pueblo hay otra visita a una tienda de dulce de leche que hacen con muchos sabores, algunos tan curiosos como el de chirimoya. La verdad es que está bueno y no es caro pero no compramos para no llevarlo a cuestas.

Nos llevan a la plaza de Armas de Caraz que es muy bonita con una pérgola en el medio y flores que la hacen muy agradable. Se ve que está empezando a tener infraestructura, de hecho las combis desde Huaraz tardan poco más de una hora y cuestan 6 soles el trayecto. Se salvó del terremoto y aún se respira un cierto aire colonial.

La última parada es un ceramista ya en la entrada de Huaraz, que la verdad es que si no estuviésemos haciendo este viaje tan largo compraríamos algo porque hay cosas muy bonitas y originales.

Nos hace una demostración en 3 minutos, de un trozo de barro nos hace una ollita muy maja.

A las 8:30 de la tarde llegamos a Huaraz, después de casi 12 horas de excursión.

Justo al lado de nuestro hotel hay un restaurante que se llama Encuentro muy fashion, decorado tipo japonés, y nos pedimos una ensalada de Palta y un bocadillo de carne, que nos lo presentan muy bien y sabe mejor.

Anuncios

Publicado el enero 11, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: