LIMA- HUARAZ

Después de las 22 horas de Cuzco a Lima, queríamos ir a Huaraz de día, pero no hay buses, con lo cual hoy nos toca otro bus nocturno. Lo compramos por Fonobus en Cruz del Sur por 65 soles con semicama. Nos los traerán de 9 a 2 al hotel lo cual es muy práctico porque no te has de preocupar de nada. Le dejamos el dinero al recepcionista, los datos se los habíamos dado al vendedor por teléfono, que como llevamos un montón de trayectos con ellos, solo dándole el número de pasaporte ya los tienen.

El desayuno que nos entra con el precio de la habitación se sirve en un restaurante que hay enfrente, el restaurante La Paz. Es muy lujoso y desayunamos muy bien, nuestro revuelto de huevos, zumo de naranja, mermelada, mantequilla, pan y café o te.

Como el bus sale por la noche  a las 10 y media, tenemos  todo el día para pasear. Cogemos un bus que nos lleve al centro desde Miraflores y al preguntar a un policía nos dice que tiene que decir: Abancay, La Colmena o Nicolás de Pierola.

Nos cuesta 1,2 soles y le pedimos que nos diga cuando nos tenemos que bajar. Tardamos casi una hora en llegar.

Lima es una macrociudad que nadie sabe los habitantes que tiene, unos dicen 8 millones pero seguro que hay más porque se ven los pueblos jóvenes en los alrededores que se van instalando en chabolas, gente que viene de todas partes de Perú, buscando oportunidades de trabajo y mejorar su nivel de vida. Se dice que 1/3 de la población total del país está en la capital.

No es una ciudad bonita, o por lo menos a nosotros no nos lo parece. Hay mucha vigilancia privada y pública, mucha policía, muchas vallas electrificadas lo cual no da mucha confianza, y si lees los periódicos no te vas a tranquilizar ya que hay siempre balaceras que son tiroteos en plena calle por robar cualquier cosa. Estos días ha salido en los diarios que 12 personas!!!!! fueron a atracar una farmacia armados y pegaron a las dependientas ya que no sabían el número de la caja fuerte ya que el dueño no estaba en ese momento.

Lima es una ciudad dividida en más de 50 barrios. En el centro de Lima se congregan los edificios coloniales más interesantes. Las calles cambian de nombre con frecuencia, con lo cual un tramo se llama de una manera y otro de otra. Aparte las calles tienen el nombre antiguo y el moderno.

Nosotros nos vamos a centrar en la plaza  de Armas y alrededores, haciendo un pequeño circuito que recomienda la guía que llevamos.

Como nos bajamos en la Colmena, llegamos a la Plaza San Martín, la cual presenta arquitectura de influencia francesa y una estatua ecuestre del General San Martín de bronce. Si se observa más de cerca, se puede apreciar la estatua de la Madre Patria dedicada a España. Encargada por Españacon la instrucción de colocar en su cabeza una corona de llamas, nadie se molestó en aclarar el doble significado de la palabra, y los artesanos limeños colocaron un ejemplar adorable de llama andina.

Palacio del Arzobispo en Lima

Desde aquí cogemos el Jirón de la Unión que une esta plaza con la de Armas, donde hay tiendas de ropa, deportes, cines y bares de comida rápida.

Llegamos a la iglesia de la Merced, que fue donde se hizo la primera misa en Lima en 1534.

En el museo Banco Central de Reserva del Perú de entrada gratuita se ha especializado en arqueología precolombina así como una colección de moneda de Perú. Se puede pasear por la antigua cámara acorazada del banco.

Muy cerca está el Palacio Torre Tagle que es la mejor mansión colonial limeña que se ha conservado, con sus impresionantes balcones de madera tallada que muestran una influencia morisca. No se puede visitar ya que ahora acoge las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Llegamos a la gran Plaza de Armas que fue en tiempos el corazón de Lima. Ya no queda ninguno de los edificios originales, solo la fuente de bronce del centro y la catedral.

Al lado de la catedral está el palacio del Arzobispo y en lado nordeste destaca el Palacio del Gobierno, construido en 1937, siendo la residencia del presidente del Perú. Vemos a la guardia presidencial pero no el cambio de guardia que es a las 12 del mediodía.

En la esquina de la plaza, enfrente de la catedral, hay una estatua de Pizarro, réplica de la que existe en la Plaza Mayor de Trujillo. Antes estaba en el centro de la plaza, pero parece ser que el clero no aprobaba que el caballo diera la espalda a la catedral, así que se trasladó a su posición actual.

La catedral de Lima es austera pero impresionante con un coro hermosamente tallado y un museo religioso en la parte posterior. Tiene los restos de Francisco de Pizarro en la capilla forrada de mosaicos.

De aquí vamos a una casa colonial donde han puesto el Museo de la Gastronomía, recién inagurado y muy bien puesto.

Hay representaciones a tamaño natural de cocinas antiguas, vendedoras de comida, comidas y bebidas típicas de Perú, etc.

Saliendo llegamos a la Iglesia de Santo Domingo, que es una de las de más historia de Lima. Fue construida en el terreno que Pizarro concedió al fraile dominico Vicente Valverde, que le acompañó durante toda la conquista. Contiene los restos de Santa Rosa y San Martín de Porres, uno de los raros santos negros.

Un poco más adelante está la Casa Aliaga, está totalmente amueblada de estilo colonial. El terreno se le concedió a Jerónimo de Aliaga, uno de los trece seguidores leales a Pizarro que se negaron a abandonarlo poco antes de la Conquista, y nunca ha dejado de alojar a la familia. Solo se puede visitar con visita organizada en agencia.

De allí nos vamos al Monasterio de San Francisco que es famoso por sus catacumbas y su admirable biblioteca, en donde se pueden apreciar miles de textos antiguos, algunos de la época de la conquista. La entrada cuesta 5 soles y 3,5  soles con carnet de estudiante.

Monasterio de San Francisco

Tenemos suerte porque llegamos y acaba de empezar una visita guiada. El guía nos va llevando por los distintos aposentos, la biblioteca que es magnífica, bellísima, con sus libros antiguos, explica el significado de algunos cuadros. Vemos la iglesia con una sillería espectacular en madera oscura de cedro, ya que según nos comenta, no le ataca la carcoma. Tiene en la actualidad 3 claustros pero tenía en sus inicios 7 claustros, pero al construir el palacio presidencial les expropiaron terrenos.

Al final ya visitamos las catacumbas, que tal como nos explica el guía no se pueden llamar así, no es lo mismo que en Roma, aquí simplemente era para enterrar a muertos no como se usaban en la antigua Roma para huir de la persecución de los romanos.

Se calcula que hay más de 70.000 cadáveres, y los conservadores los han dispuesto formando círculos concéntricos las calaveras y los fémures. El resto de huesos ya se han desintegrado y solo se conservan los más grandes. Cuando alguien le pregunta porque hay algunos más blancos que otros, nos comenta que es porque hay gente que guarda en sus casas cadáveres de familiares y que cuando se cansa los lleva a la Iglesia de San Francisco.

Justo al lado está el Parque de la Muralla, llamada así porque conserva los restos de la muralla que la rodeaba cuando fue construida. Está muy concurrido, sobre todo los bancos de sombra ya que cae un sol de justicia.

Girando a la gran avenida que nos encontramos llegamos al Congreso y justo está al lado el Museo de la Inquisición. Se puede visitar el sótano en donde torturaban a los prisioneros. La biblioteca tiene un techo impresionante pero solo se admiten visitas guiadas.

Volvemos a la Plaza de Armas, donde hay un coche desactivador de explosivos y varios policías con perros detectores de explosivos y de drogas. Vamos un ambiente de lo más tranquilo.

Se ve un ambiente tenso, pero controlado, gracias a los cientos de policías que hay por todas partes.

Ya estamos cansados de Lima centro y nos volvemos a nuestro oasis de Miraflores. Vamos a cenar y luego a ver un poco de tele hasta que se hace la hora de coger un taxi para ir a la central de Cruz del Sur.

Cogemos un taxi por 10 soles. Llegamos, facturamos las maletas y ya nos podemos ir a la sala VIP a mirar el ordenador, leer o simplemente ver la tele, esos programas tan horrorosos de cotilleos que hay en todos los países del mundo.

Anuncios

Publicado el enero 8, 2012 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: