Cañon del Colca – Arequipa

A las 5 de la mañana empieza a picar en las puertas, Jesús, no sabemos porqué ya que nos había dicho que salíamos a las 6 y media. Bajamos a desayunar y hacemos un poco de confraternización con los compañeros de excursión, ya que al no ir a las actividades de aguas termales o cena, no habíamos tenido ocasión.

El día anterior,  al llegar a Chivay, hay una barrera donde todo el mundo se tiene que bajar del transporte en el cual llegue y tiene que ir a comprar una entrada al Cañón del Colca que cuesta 35 soles por persona.  Salimos de Chivay y vamos a Yanque, donde a pesar de la temprana hora ya hay unas niñas bailando en la Plaza de Armas, y unas señoras ataviadas a la antigua usanza tienen unas águilas para que te hagas fotos con ellas. Como no, también están los puestos de souvenirs con ropa de lana de alpaca, gorros y demás recuerdos que se puedan imaginar.

La iglesia está en bastante mal estado, ya que ha habido terremotos por la zona que las han deteriorado.

De aquí ya vamos por el cañón del Colca hacia la Cruz del Cóndor. Vamos parando en los distintos miradores y en uno de ellos nos explica porque se llama Cañón del Colca. Se cree que el nombre le viene por una especie de graneros que hay en la montaña opuesta donde los antiguos pobladores guardaban provisiones para épocas de escasez. Todavía en estos últimos años se tenían dudas sobre la utilidad de esas pequeñas cuevas en la montaña, al principio se pensaba que era para enterrar a los muertos, pero una última expedición japonesa-peruana ha descubierto que servía para almacenar comida.

Cruz del Cóndor totalmente tapado

Otra cosa que llama la atención es la cantidad de cactus que hay. Básicamente hay 4 tipos. Los más importantes son el sancayo del cual se aprovecha el fruto que sirve para problemas gástricos o del hígado y el otro es la tuna del cual se aprovecha el fruto pero sobre todo se extrae la cochinilla que es un tinte rojizo muy apreciado porque es natural y no produce cáncer. Por un kilo de cochinilla se pagan unos 300 soles.

Llegamos a la Cruz del Cóndor, junto con un montón de personas pero no habrá suerte ya que hay unas nubes que impiden ver el cañón y su caída de 1200 metros. Tampoco vemos a ningún cóndor pues con tanta niebla no salen a volar. De hecho son unos pájaros tan pesados que solo planean. Cuando son j0venes miden 2.75 metros de ala a ala y de adultos llegan a los 3,1 metros. Su peso son unos 14 kilos.

Volvemos un poco tristes, pero ya se sabe, los animales a veces están y otras no están. Como premio de consolación vemos un zorro que pasa por la carretera muy cerca de nosotros.

Antes de la vuelta a Chivay paramos en el pueblo de Maca, donde visitamos la iglesia bastante recargada y que da un poco de miedo y también aprovecha la gente para tomar un Pisco Sour que hacen por 6 soles. Como no podían faltar están las señoras con las llamas, las águilas, etc. No son pocos los turistas que se prestan a hacerse la foto con estos bonitos animales. El tour acaba haciendo una comida como en el primer día tipo buffet en Chivay y vuelve a Arequipaenvuelto de la más cerrada niebla que hemos visto. El conductor, un hombre cercano a los sesenta, intenta adelantamientos suicidas suponemos que porque es fin de año y quiere llegar pronto a casa. Hubo un intento que no nos matamos de milagro.

Maca

Al llegar a nuestro hotel en Arequipa confirmamos que en estas latitudes la gente se pone, a diferencia de nuestra casa, ropa de color amarillo. El coincidir con fin de año nos obliga  a pasar TODO un día con TODO cerrado en Arequipa cosa que se nos hizo muy largo.

Anuncios

Publicado el diciembre 31, 2011 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Increible la foto que nos has dejado de este cañon!! Yo conozco gente que ha ido alli y me han contado que estan deseando volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: