Cañon del Colca

Los próximos dos días toca Tour por el Cañon del Colca. Nos cuesta 70 soles por persona e incluye el transporte, el hotel y el desayuno del segundo día. Nos viene a buscar a las 7, 30 muy puntuales. Recogemos  al resto de los compañeros en sus hoteles, entre los que hay canadienses, alemanes, peruanos, argentinos y otra pareja de catalanes.

El trayecto lo realizamos en un pequeño minibus  y después de ver los andurriales de Arequipa muy deprimidos pasa por la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca donde podemos ver grupos de vicuñas que es uno de los 4 camélidos sudamericanos (Guanatos, vicuñas, alpacas y llamas). Los paisajes son muy bonitos. Antes de emprender la subida al puerto más alto de 4800 metros se para el bus para que la gente pueda tomar hierbecitas (Mate de coca) para no tener mal de altura. Se divisan las cimas nevadas del Ampato (6310 metros). A lo lejos vemos unos flamencos. A partir de este momento la carretera baja vertiginosamente por el cañón del Colca hasta la población de Chivay. Nuestro guía,  Jesús , nos va contando cosas interesantes sobre todo

En el mercado de Chivay

lo que vamos viendo, como por ejemplo que hay dos tipos de alpaca, una con el pelo más largo y otro más corto. O como diferenciar las alpacas de las llamas, que es fácil ya que las llamas cuando corren van con la cola tiesa y las orejas son más grandes que las de las alpacas. Vemos rebaños con sus cuidadores ya que son como nuestras ovejas.

En Chivay,  vamos a un restaurante a comer que es un bufet libre bastante bueno por 20 soles por persona.

Después nos lleva a los hoteles que hemos reservado. El más sencillo era el que entraba en los 70 soles, pero si querías mejor calidad pagabas o 125 o 150 soles y la habitación mejoraba. La verdad es que el nuestro por ese precio es muy correcto con su cuarto de baño en la habitación y todo muy limpio y nuevo.

Nos proponen ir a unas aguas termales que hay cerca a unos 3 km que cuestan 10 soles pero nosotros preferimos pasear por el pueblo y acercarnos al pequeño mercado donde se ven señoras con sus vestidos tradicionales vendiendo frutas y verduras. También se puede comer un poco de pollo o sopita de quinoa.

Según el sombrero que llevan las señoras se puede saber si son descendientes

Alpaca

de aymaras o de quechuas. Unos se quedaron con el valle del Colca (aymaras o collaguas) y los cabanas o quechuas con el cañón del Colca. Si llevan una sola flor son collaguas y si lo llevan todo decorado son cabanas.

Se deformaban los cráneos a los niños pequeños, a unos se les alargaba poniendo unas tablas para que quedarán estrechos y largos y los otros todo lo contrario se les aplanaba.

Por la noche a las 7 se lleva a la gente que quiera ir, a ver unos bailes folclóricos durante la cena. A nosotros no nos apetece y nos vamos cuando ya no hay nada que hacer al hotel. También influye un dolor de cabeza persistente que suponemos es debido al mal de altura.

Anuncios

Publicado el diciembre 30, 2011 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: