Arequipa

Llegamos a las 8 de la mañana con una visibilidad excelente de los volcanes que rodean esta bonita ciudad. El resto de días no tendríamos tanta suerte ya que estaría nublado en bastantes ocasiones. Llamamos al hotel que tenemos reservado pero no nos pueden venir a buscar a la central de autobuses que está un poco alejado del centro de la ciudad. Aquí si que están todas las compañías juntas en la misma terminal. Me comentan que el taxista me tiene que cobrar unos 7 soles hasta el hotel y que lo busque dentro de la terminal o que le pregunte a un policía para evitar a los piratas que engañan a los turistas para llevarlos a otros hoteles donde les dan comisión. Se nos acerca uno y pactamos el precio.

Es simpático y nos da coba con el tema de que Barcelona es fantástica, que si el equipo mejor del mundo etc. pero bueno nos hace un poco de guía ya que nos explica cosas de la ciudad.

Llegamos al B&B Los Andes, que está a 30 metros de la plaza de Armas, justo enfrente del museo Santuarios Andinos donde está la momia Juanita.

La habitación es muy pequeña, coge justo la cama, una estantería y un pupitre de los antiguos de escuela, pero lo compensa la ubicación y la amabilidad de las personas que trabajan en el. El baño está justo al lado y está limpio.

Nos recuerda a una residencia de estudiantes con muchos espacios donde pasar los ratos muertos con sillones, libros para leer, conexión a Internet wifi y ordenadores para los clientes etc.

A pesar de llegar tan pronto nos dan la habitación inmediatamente y además al bajar al comedor preguntamos si podemos desayunar y el precio y nos dicen que no importa que desayunemos que es cortesía del hotel, mejor imposible.

Solo cuesta 46 soles con desayuno incluido.

Salimos a explorar esta bonita ciudad que se caracteriza por ser sus edificios de color blanco de piedra volcánica. Al estar en una zona sísmica ha sufrido terremotos devastadores, el más reciente en 2001, pero sus construcciones se han mantenido en pie pues tienen unos gruesos muros de poca altura que ha permitido que perduren edificios con siglos de antigüedad, a los que las obras de reconstrucción han devuelto todo su esplendor.

Llegamos a la Plaza de Armas donde vemos una estatua central que representa a Tuturoto, un soldado del siglo XVI encargado de informar a los ciudadanos de las noticias. Es una plaza espectacular, muy grande con tres lados porticados donde se pueden encontrar muchas oficinas de venta de tours, bancos, un supermercado muy bien surtido que abre hasta bastante tarde, y la catedral que ocupa todo un lado, cosa inaudita en cualquier otra parte de Perú. Hay que tener en cuenta que abre de 7 a 10 y de 4 a 7. Es gratuita pero en  otras horas hay que entrar a visitar el museo pagando 10 soles con visita guiada y de allí a la catedral. Aquí tenéis el enlace www.museocatedralarequipa.org.pe/

La estructura original de la catedral es de 1656, fue arrasada por el fuego en 1844, se volvió a construir y pocos años más tarde volvía a ser destruida por el terremoto de 1868. El terremoto de junio de 2001 inclinó una de las torres y causó el desplome de la otra, pero al año siguiente ya estaba reconstruida.

Es una de las pocas catedrales que ostenta la bandera de Ciudad del Vaticano situada a la derecha del altar. Tanto éste como las doce columnas que representan a los doce apóstoles son de mármol italiano. Como curiosidad el órgano que durante mucho tiempo (más de un siglo) sonó desafinado porque vino en barco desde Bélgica  y hasta que alguien se apiadó y contrató a unos especialistas que lo dejaron en su punto. Ahora se celebran cada mes 4 o 5 conciertos.

Muy cerca cruzando la Plaza llegas a la Iglesia de la Compañía, que es una iglesia jesuita con una fachada super recargada, siendo una de las más antiguas de Arequipa, famosa también por su altar mayor y completamente cubierto de pan de oro. A la izquierda del altar se encuentra la capilla de San Ignacio para la que se tiene que pagar una entrada para visitarla.

Alejándonos por la misma calle llegamos a la iglesia de Santo Domingo. Los claustros los han aprovechado para poner tiendas de recuerdos pero no queda mal, ya que las partes centrales están vacías.

El monasterio de Santa Catalinaes una visita obligada a pesar de que cuesta 35 soles la entrada. Rodeado de imponentes muros, es una de las obras arquitectónicas religiosas más fascinantes de Perú.  Es casi una ciudadela de 20.000 metros cuadrados dentro de la ciudad.

Plazuela que tiene el Monasterio de Santa Catalina

Fue fundado en 1580 por doña María de Guzmán, una viuda rica y muy selectiva a la hora de elegir a las monjas. Todas procedían de las mejores familias españolas y, por supuesto, debían aportar una considerable dote. En esta privilegiada comunidad monástica cada monja disponía de entre 1 y 4 criados o esclavos, normalmente negros, y podía invitar a músicos, celebrar fiestas y mantener el estilo de vida que había llevado hasta ingresar en la institución.

Iglesia de San Francisco

Son como pequeños apartamentos con su cocina con su horno, su sala de estar, su dormitorio y su lavabo. Según la monja tenía más espacio o menos pero tenían una libertad que era impensable ya que estaban libres de sus padres o de un marido y hacían básicamente lo que querían, música, lectura, bordar etc.

Durante 3 siglos continuó así, hasta que el Papa Pio IX, envió a Josefa Cadena, una monja dominica muy estricta para poner orden. Ésta envió a las monjas con su dote de vuelta a Europa, y liberó a las numerosas sirvientas y esclavas, algunas de ellas se quedaron en el convento como monjas. Desde entonces, la mayoría de las 450 personas que vivían en el edificio no volvieron a salir de las imponentes murallas del mismo y el convento se sumió en el misterio, hasta que en 1970 se abrió al público por orden del alcalde de Arequipa, que les obligó a modernizarse e incluso abrir sus puertas al público.

Anuncios

Publicado el diciembre 29, 2011 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Antonio y Trini, nos alegra que hayan visitado nuestra linda Arequipa, excelente crónica. Les dejamos el enlace del Museo de la Catedral, que como bien indicaron atiende de 10 a 5 de la tarde, la visita a la Catedral es gratuita en los horarios que indicaron, pero por la parte del Museo se tiene el servicio de guiado incluido en el boleto que solo cuesta 10 soles, es decir, algo así como 2 euros y medio, saludos y buenos viajes!!!
    http://www.museocatedralarequipa.org.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: