Líneas de Nazca – Arequipa

A las 7 menos cuarto ya salimos hacia el aeropuerto con nuestro hostelero el Sr Fernando. Lo primero que se hace es dar los pasaportes y luego te pesan…. Mejor no comentar el tema. Nos ponen un vídeo sobre la alemana que estuvo aquí la Sra Maria Reiche y sus descubrimientos ,  hasta que encuentran otros pasajeros menos pesados que nosotros para compensar.

Sobre las 8 ya han llegado una madre y un hijo colombianos y nos subimos en la avioneta de AeroParacas. Se tiene que pagar unas tasas aeroportuarias de 25 soles por persona que se hace en una ventanilla allí mismo. Según el boleto, esto que pagamos es por poder utilizar los servicios, servicios médicos y información turística …. sin comentarios.

El copiloto nos va explicando las figuras que vamos a ver y el piloto se tumba de cada lado para que se puedan ver bien por los dos lados. Son impresionantes y a pesar del precio lo disfrutamos mucho. Hay muchas más figuras de las que se enseñan pero es que siguen investigando y se tienen controladas unas 30 de las que nosotros vemos unas 12. El vuelo no dura demasiado y ninguno de nosotros se marea, lo hace muy bien el piloto.

Colibrí, quizás la más enigmática

Volvemos al hotel a desayunar y después empezamos a buscar algún tour que nos lleve a ver algo de alrededor. Primero visitamos el famoso Museo Antonini que es una colección privada y muy bien conservada extraida de los yacimientos de Pueblo Viejo y de Cahuachi. La entrada vale 15 soles. Los tours de la mañana ya han salido con lo que nos tenemos que contentar con hacer uno por la tarde. Después de mucho pensar nos decantamos por el cementerio de Chauchillaque nos cuesta 35 soles por persona. Está incluido una visita a una alfarería tradicional nazca y a un sitio donde se ve como se extrae el oro del material que traen de la montaña. Son poco interesantes las explicaciones y lo que quieren es que compres o cerámica o algo hecho con oro.

Momias Nazca de Chauchilla

El cementerio en cambio, gracias a nuestro guía lo encontramos muy interesante. Son momias de la cultura Nasca que datan del año 1000 d.c. que los huaqueros se encargaron de destrozar concienzudamente, con lo que los huesos estaban desperdigados por el desierto. Ellos buscaban cerámica o joyas que era con lo que se enterraba a la gente de más categoría social. Se seguía un proceso de momificación parecido a la egipcia pero en esta cultura no se quitaba el cerebro. Se han encontrado algunas momias con el pelo larguísimo y se cree que eran lo chamanes que no se lo cortaban para diferenciarse del resto de la población. Se momificaba a todo el mundo independiente de su rango, incluso a los bebes. Se les ponía en posición fetal y en algunas ocasiones se tenía que romper las muñecas o los brazos para ponerlos en esa posición.

Se tiene que pagar un boleto de 5 soles por persona para la entrada.

Volvemos a Nasca y hacemos tiempo para coger el bus de la Cruz del Sur que nos llevará a Arequipa. Nos sale a las 10 de la noche y nos cuesta 86 soles por persona.

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2011 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: