Islas Ballestas – Nazca

Nos levantamos prontito y, sabe mal cuando estás en un sitio tan cómodo como es este hotel, con una tele, tus camas enormes, tu lavabo nuevo y limpio etc, pero no hemos venido para estar en una habitación.

El desayuno no está incluido pero cuesta 7 soles el continental y 10 soles el americano. A las 7  y media nos vamos con el que será nuestro guía en la excursión a Islas Ballestas hacia el muelle. En el, mientras esperamos al resto de gente que montará en la barca con capacidad para 40 personas, vemos las mansiones que hay, algunas que son de extranjeros, de hecho hay una con la bandera turca y otra con el nombre en griego. El sitio es espectacular, no nos extraña que haya gente que quiera tener una casa aquí.

Nos montamos en el barco y menos mal que nos hemos abrigado porque el aire es frio a la velocidad que vamos. El primer sitio donde llegamos es El

El Candelabro

Candelabro que  tiene forma de tridente, una enorme figura grabada en las colinas arenosas que mide más de 150 metros de alto y 50 metros de ancho. No se sabe quien la hizo, ni cuando, ni lo que significa, pero hay numerosas teorías. Lo relacionan con las líneas de Nazca, otros que los marineros lo utilizaban como guía de navegación y que se basó en la constelación de la Cruz del Sur, también piensan que podría ser un cactus local que tiene propiedades alucinógenas.

A partir de aquí, en poco tiempo llegamos a las Islas Ballestas, donde se pasan por los arcos y las cuevas de la isla y se ven manadas de leones marinos, pelícanos, zarcillos, piqueros peruanos con sus polluelos que se nota porque tienen la cabeza más blanca y tienen como un penacho de plumitas, cormoranes negros, pingüinos de Humboldt y en algunas ocasiones delfines pero nosotros no los vemos a estos últimos.

Nuestro guía que se llama Luis es muy bueno y nos va explicando multitud de cosas interesantes sobre todo lo que vamos viendo, como por ejemplo que los leones marinos hembras son sexualmente activas a partir de los dos años y que cada año se quedan preñadas, ya que después de un embarazo de 12 meses al día siguiente de haber parido ya vuelven a quedar embarazadas. Nosotros vemos muchas muy gordas y eso es debido a que paren en enero-febrero, supongo que porque es el verano y así tienen más probabilidades de sobrevivir. Cuando nacen los pequeños ya pesan 15 kilos y en un año tienen que coger muchas fuerzas ya que la madre volverá a parir y se desentenderá del hijo ya que tiene uno recién nacido para cuidar.

Los pelícanos son de color gris y nos encantan ya que cuando vuelan por encima del mar a ratos cierran las alas y van en formación sin hacer ningún esfuerzo, a los pocos segundos los ves que vuelven a batirlas y así continuamente.

Hay pingüinos, pero no en exceso, aunque se ven bastante bien. Es una experiencia muy recomendable aparte de ser económico ya que sólo cuesta 40 soles por persona. Cuando acaba ya nos está esperando otro minibus para devolvernos al hotel. Les llaman las Galápagos de los pobres pero realmente son muy poco conocidas para todo lo que se ve y tan cerca.

En estas islas hay una industria del guano, o sea excrementos de ave. Acumulan tanto que cada 7 años se recoge pero es un negocio regulado por eso las islas tiene un guardia para vigilar que no lo roben. El kilo de guano se vende a 1 sol (1 euro =3,5 soles) pero los ladrones lo venden por la mitad pero aún así es rentable jugarse la vida en un mar embravecido y acantilados.

El hotel nos ha ofrecido otra excursión a la Reserva Nacional de Paracas por 35 soles pero al leer lo que nos podríamos encontrar decidimos no contratarlo y coger ya un bus hacia Nazca. En otra época del año se pueden ver

Leones marinos descansando

flamencos chilenos pero ahora no los hay. Hay una necrópolis de cinco mil años de antigüedad. Aquí se encontró un alijo de cuatrocientas restos funerarios, cada uno de ellos envuelto en un precioso tejido muy colorido, típico de la cultura paraca.

Tenemos un autobús reservado que llega de Lima y nos llevará a Nazca pasando por Ica. Tardamos 4 horas y nos cuesta 35 soles por persona.

Hemos visto por internet un hostal que los viajeros en sus comentarios lo ponen muy bien con lo que preguntamos a ver donde está y el empleado muy amablemente con su móvil llamó al hostal Camiluz para comentarle al dueño que queríamos ir a su hotel. Fernando que así se llama, le dijo que el no venía a buscarnos porque en ese momento no podía pero que se encargara de buscarnos un taxi de confianza para que nos llevase. Realmente no está muy lejos de la terminal de Cruz del Sur pero con las mochilas no era plan. Llegamos y la primera habitación que nos enseñó una empleada del hotel no nos gustó, porque era muy oscura, al ver que no nos acababa de gustar nos enseñó otra en la planta de arriba muy buena, era una suite con vestidor, baño completo de lujo, televisión, unos grandes ventanales a la calle y una cama muy comoda.

Nos la quedamos a un precio de 75 soles con desayuno.

Nazca es una ciudad que no tiene ningún encanto pero que hay que venir para ver las líneas de Nazca. Preguntamos en varias agencias a ver como está el tema y todas nos dan el mismo precio que son 90 $ por persona en una avioneta para 4 personas. Como nuestro hotel también lo organiza se lo encargamos a el, ya que nos llevará, nos esperará y nos traerá de vuelta al hotel. Vamos a comer un menú a un restaurante para peruanos que  se llama Paulita (no lo sabíamos pero está anunciado en la Lonely) pero al final pedimos un plato de pollo a la plancha con patatas, aguacate, ensalada y arroz hervido. Nos cuesta 15 soles pero comemos los dos y no lo podemos acabar a pesar de lo bueno que está. Las cervezas son caras porque cuesta lo mismo una Cuzqueña de 625 ml que un menú de primer plato, segundo, postre y bebida que son 6 soles, pero nosotros somos cervezeros y no nos privamos.

Está en la misma plaza de Armas y podemos ver el ambiente que hay por la noche con la gente paseando, cenando, comprando o simplemente paseando con la familia. Está todo muy adornado con luces de Navidad o pesebres.

Nos vamos al hotel a no hacer nada y descansar ya que nos despertamos muy temprano todavía por el jet lag.

Anuncios

Publicado el diciembre 27, 2011 en Perú, Sudamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: