Noruega

VIAJE DEL VERANO DEL 2001

 

Fue un verano que nos ibamos a Etiopía pero nos sobraban unos días que aprovechamos para ir hacia Noruega. Es el país más bonito y tranquilo que hemos estado y si no fuese por su implacable clima sería el elegido para vivir. Pero todos los días llueve y, el año que fuimos nosotros, era MUUUUY caro

 Oslo, Bergen, Fiordos, Allesund, Holmenkollen, Trondheim

 

GALERÍA DE FOTOS

FERRY DE DINAMARCA A NORUEGA

Nosotros cogemos uno de la empresa Color Line que sale de Hirtshals a las 11:30 de la mañana y llega a Kristiansand en Noruega a las 14:00. Nos cuesta el coche y nosotros dos 1545 coronas danesas. Hay más empresas pero a nosotros nos va bien esta. Se podían comprar los billetes en cualquier oficina de turismo, pero estamos hablando de 2001, ahora con Internet será mucho más fácil. Es un barco muy grande y cómodo. Había 6 salidas cada día, con distintos precios, porque si se coge el barco de madrugada es más barato.

NORUEGA

El Reino de Noruega o simplemente Noruega  es un estado monárquico de Europa septentrional que, con Suecia, forman la península escandinava, que junto con Dinamarca y Finlandia conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártica (la Dronning Maud o Tierra de la Reina Maud).

Desde la II GM, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los más ricos países del mundo según el rango de su PIB que lo pone en un 2º lugar con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Noruega es además el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional. Noruega fue clasificado como el primer país con el más alto IDH en 2006, pero fue desplazado a un segundo lugar por Islandia en 2007. Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007. Es además uno de los países fundadores de la ONU.

Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y que la mayor parte está a más de 300 msnm, se comprende que el clima noruego es muy frío.

Pero sin duda, si algo de Noruega es famoso en todo el mundo son los Fiordos Noruegos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares en las últimas glaciaciones y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje lleno de montañas, glaciares, lagos, rios, arboledas, cascadas… que crean uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo. Son especialmente conocidos los fiordos de Flam, Alesund, Stavanger, Hellesylt, Geiranger, Vik, Trondheim, Andalsnes y Molde (Romsdalsfjord) y Oslo (Vikenfjord). Sin duda la forma más comoda de explorar los fiordos noruegos es a bordo de alguno de los espectaculares cruceros que transportan cada año a miles de pasajeros de todo el mundo que vienen hasta Noruega para admirar la belleza única de estos idílicos monumentos naturales.

OSLO

Oslo,  es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural.. Según el censo de 2009  su población era de 575.475 habitantes, un 12% de la población total de Noruega. La superficie total comprendida por Oslo es de 454 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² son rurales. Los espacios abiertos dentro del área urbana suma un total de 22 km².

Un incendio en 1624 destruyó gran parte de la ciudad medieval (la sección ahora conocida como Gamlebyen) y la ciudad fue reubicada cerca de la fortaleza de Akerkus.

La ciudad fue una vez referida como Tigerstaden (la Ciudad de los Tigres) por el escritor Bjornstjerne Bjornson, debido a su percepción de la ciudad como un lugar frío y peligroso. Durante años, este nombre obtuvo un estatus casi oficial, llegando a celebrarse el 1000 aniversario de la ciudad con una fila de esculturas de tigres alrededor del ayuntamiento. La existencia de personas sin hogar y otros mendigos condujo a reformular el apodo Tigerstaden a la Ciudad de los Mendigos.

De Oslo destaca el Palacio Real, el Parque de Vigeland el ayuntamiento, el museo de naves vikingas, los mercados de las zonas del puerto así como las pinturas de Edvard Munch, y los cercanos trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.

El Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas,  es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo. Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 320 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:

  • La cancela de la entrada.
  • El puente.
  • La fuente.
  • El monolíto.
  • La rueda de la vida.

La mayor atracción del parque es el Monolito(“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una planta octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

Otra de las esculturas más conocidas del recinto, es la del niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”), de la que se dice esta inspirada en un hijo del propio escultor. Esta obra comparte el puente del parque con 57 estatuas más. Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos.

El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, “la rueda de la vida“, en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. La belleza del conjunto es indiscutible.

La fortaleza de Akershus es un complejo de edificaciones militares, situado estratégicamente junto al Fiordo de Oslo. Fue erigida en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. En el S. XVII el castillo fue modificado en estilo renacentista y rodeado de una fortaleza con bastiones. El complejo, de más de 700 años, ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquistada por la fuerza por un ejército extranjero. Actualmente es empleado como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento. Una parte de la fortaleza fue utilizada durante un tiempo como cárcel y zona de trabajos forzados para reclusos durante el S. XIX.

La fortaleza toma su nombre de la granja Aker, que poseía los terrenos donde se asentó el castillo medieval. El nombre es una palabra compuesta de Akr (campo cultivado) y hus (casa, castillo). Aún tiene funciones militares, y su resguardo corre a cargo de la Guardia de Su Majestad el Rey (Hans Majestet Kongens Garde). También en la fortaleza tienen su sede el Museo Noruego de la Defensa, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambient

El trazado urbano seguía el modelo renacentista, un sistema de emparrillado con amplias calles e intersecciones en ángulo recto para evitar la expansión del fuego, y con ese mismo objetivo se ordenó construir los edificios con mampostería o bien con un sistema mixto de entramado de madera y ladrillos. Del patrimonio monumental de la ciudad vieja sólo se conservaron la catedral de San Hallvard y el antiguo palacio del obispo, ambos actualmente en ruinas.

Storting o Stortinget (“la Gran Reunión”), es el parlamento, y está situado en Oslo. El edificio del parlamento fue completado en 1866 y fue diseñado por el arquitecto Víctor Langlet.

El Storting  (Parlamento) es unicameral, pero está dividido en dos departamentos en cuanto a asuntos legislativos. Después de las elecciones el Storting elige a un cuarto de sus miembros para formar el Lagting una especie de “cámara alta”, con los tres cuartos restantes forma el odelsting o “cámara baja”. Cuenta con 169 escaños.

Holmenkollen es una zona montañosa en las afueras de la ciudad y ha sido un área recreativa de esquí desde finales del  S. XIX, con su famosa plataforma de salto de esquí, que alberga competiciones desde  1892. Concretamente se encuentra en Vestre Aker, un barrio de Oslo, junto al barrio de Marka y los grandes bosques situados dentro de los límites de la ciudad.

El Museo Kon-Tiki es un museo, que conserva una serie de embarcaciones y objetos culturales colectados durante las expediciones de Thor Heyerdahl. Se ubica en la península de Bygdøy.

El museo fue construido con el propósito original de albergar al Kon-Tiki, una embarcación construida con madera de balsa y basada en un modelo peruano precolombino. Esta embarcación fue empleada por Heyerdahl para navegar entre Perú y la Polinesia siguiendo las corrientes marinas en 1947.

Otra embarcación es el Ra II, construido con cañas de plantas acuáticas de acuerdo a la concepción que tenía Heyerdahl sobre la apariencia de las embarcaciones de este tipo en el antiguo Egipto. El explorador utilizó este barco para viajar desde África del Norte al Caribe, después de que un intento anterior en el Ra I había fracasado antes de alcanzar su objetivo.

El museo incluye también una colección de objetos culturales que el explorador noruego llevó consigo tras sus investigaciones arqueológicas en la Isla de Pascual, así como una copia de las famosas esculturas conocidas como moay. Entre los objetos más recientes incluidos en el museo está una copia de un relieve de los míticos hombres pájaro que el grupo de Hayerdahl encontró en Túcume, en el norte del Perú. La similitud entre estos hómbres pájaro peruanos con los Tangata Manu de la Isla de Pascua son la base más fuerte de la teoría sobre el contacto entre Sudamérica y la Isla de Pascua antes de la llegada de los europeos.

Hay también una colección que ejemplifica el uso de barcos de junco en diferentes partes del mundo, así como otros materiales que con los que Heyerdahl reforzaba sus teorías sobre grandes migraciones humanas a través de los océanos en tiempos prehistóricos.

BERGEN

La ciudad de Bergen es Patrimonio de la Humanidad y es  la segunda ciudad más grande del país con 250.000 de habitantes (a 15 de agosto de 2008) .Situada en el oeste del país, era una parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un Municipio y la capital del condado de Hordaland. La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como “las siete montañas”. Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega en 2005.

 La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la  Liga Hanseática.

Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos, se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el  Bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media.. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. “No lo sé,” responde el niño, “sólo tengo 12 años”. Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10°C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31.8°C en 1947; la más baja, de -16.3°C, en 1987.

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el,  Bryggen (en noruego muelle, embarcadero) es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad una serie de viejas casas de madera de principios del S. XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Hasta la II GM, el nombre del barrio era Tyskebryggen (embarcadero alemán).

Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al S XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo; también se edificó un hotel de ladrillo muy controvertido.

La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Fue la iglesia de los comerciantes hanseáticos desde 1408 hasta 1766.

En la actualidad, Bryggen es una zona eminentemente turística, con numerosos restaurantes y tiendas de todo tipo. Debido a la acción del tiempo en los edificios históricos de madera, a partir de 2008 se lleva a cabo un proceso de restauración para evitar el posterior deterioramiento estructural.

La Catedral de San Olaf de Bergen ,es de culto luterano bajo la consagración de San Olaf. Su construcción data desde aproximadamente 1150. Es una iglesia de piedra que cuenta con una nave lateral  y sacristía. Mide 60,5 m de largo y 20,5 m de ancho. La torre mide 13 m de ancho, y el coro 13,5. Existen restos de cimientos de dos iglesias más antiguas. La primera vez que se menciona es llamada Olavkirke i Vågsbunnen (Iglesia de San Olaf en la Bahía Vågen).

La iglesia de la Santa Cruz también es medieval, si bien modificada posteriormente.

La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salon de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.

Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Otra es el funicular que sube al monte Floyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas.

Trondheim

Otra ciudad de importancia turística es Trondheim, donde destacan la imponente catedral de Nidaros y las casitas a orillas del río Nidelva.

Aunque la región ha sido habitada durante miles de años, la ciudad de Trondheim fue fundada en 997. Se utilizaba con frecuencia como la residencia del rey y fue capital de Noruega hasta 1217. La ciudad ha sufrido varios incendios importantes – los más devastadores en 1651 y 1681. El incendio de 1651 destruyó el 90% de los edificios de Trondheim, y el de 1681 condujo a una reconstrucción total de la ciudad.

Dos de las mayores atracciones turísticas de Noruega son la Catedral de Nidaros (Nidarosdomen) y el Palacio del Arzobispo, situados lado a lado en el centro histórico de Trondheim.

Tradicionalmente, la Catedral de Nidaros ha sido el centro para las ceremonias de coronación de los reyes noruegos, donde los herederos a la corona son oficialmente anunciados como el nuevo monarca de la nación, tras la muerte del anterior. Nidaros es, además, la mayor catedral de Noruega.

 BRIKSDAL

Este glaciar tan conocido está en Nærøyfjord. Hoy en día se puede pasear por el glaciar, hay unos 3 Km. hasta el glaciar. Se puede llegar también con unos carros tirados por ponys.

 FIORDOS NORUEGOS

UNESCO ha incluido los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Los fiordos Geirangerfjord y Nærøyfjord gozan ya de posición de bien natural mundial. Se basa en el hecho de que los dos fiordos en cuestión se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos en cuestión no solamente se encuentran entre los más conocidos de Noruega, sino que también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión (cada uno abarca más de 500 m2). Así mismo, cabe destacar que entre estos dos fiordos se halla el glaciar Jostedalsbreen que constituye el mayor glaciar del continente europeo.

 SOGNEFJORDEN 

Es el fiordo más largo  (204 Km.) y profundo (1308 m) de Noruega. En algunos lugares las espectaculares escarpas se elevan más de 1000 metros sobre el agua, en otros, el litoral es mucho más suave, con granjas, huertos y pueblecitos. La ancha via navegable es impresionante, pero si se bordean los brazos más estrechos del fiordo, hay unas vistas de postal.

HELLESYLT

Es un pequeño pueblo cuya población en 2007 era de aproximadamente 600 habitantes. Hellesylt se encuentra al principio de la Sunnylysfiord, que es una rama del Gran Fiordo, y que el más famoso es el Geiranger.

En el verano, miles de turistas viajan  por Hellesylt cada día. Lo normal y es lo que nosotros hicimos, es coger el ferry a Geiranger, que en temporada alta sale cada media hora. Por toda esta zona, lo más práctico es ir cogiendo ferrys que hay muchos y no demasiado caros. La otra opción es hacer muchos kilómetros para rodear los lagos y los fiordos que te encuentras continuamente. A veces en alguno no pagamos porque no vino el cobrador al coche. La aldea está rodeada por montañas y valles.

Hellesylt está bajo la constante amenaza de la montaña Akerneset que está a punto de socavar el Geiranger. Un colapso podría causar un tsunami y  la destrucción de la mayor parte del centro de la ciudad.

GEIRANGER

Aunque diminuto (200 habitantes) es uno de los pueblos más visitados. Se puede visitar el Norsk Fjordsenter donde describen la cultura local y proyectan una película de imágenes del fiordo en todas las estaciones. Tiene unas espectaculares cascadas con nombres de cuento como “Las siete hermanas” “El velo nupcial” y “El pretendiente”.

TROLLVEGGEN

Es una de las paredes más altas de Europa, donde cada año acuden escaladores de todo el mundo. La montaña es la  Trolltind de 1797 metros.

ALESUND

Cuando llegamos nos llevamos la grata sorpresa de que celebran la Cutty Sark Tall Ships RACE del 18 al 21 de Julio. Es una concentración de más de 100 de los veleros más grandes del mundo. Empieza el 5 de Julio en Antwerp y acaba el 7 de Agosto en Esbjerg. Son espectaculares, pero no se pueden visitar por dentro. Hay mucho ambientillo porque son más de 3000 jóvenes tripulantes por una ciudad que no es muy grande.

Es un puerto a 236 Km. al noreste de Bergen, y es un lugar notorio por la arquitectura de gran parte de la ciudad.

 El clima es pronunciadamente marítimo, con suaves y ventosos inviernos; el mes más frío del año, enero, tiene como temperatura media 1,3 ºC.

La leyenda cuenta que Gangerolf, conocido fuera de Noruega como Rollo de Normandía, fundador de la dinastía de los duques de Normandía en el Siglo X, viene del noroeste de Ålesund.

La ciudad del Art Nouveau

La noche del 23-1-1904, la ciudad fue pasto de las llamas, uno de los incendios más importantes de los muchos incendios de ciudades noruegas. Prácticamente la ciudad entera fue destruida, y la población la tuvo que abandonar con sólo unos minutos de margen. Únicamente murió una persona en el incendio, pero más de 10.000 personas se quedaron sin casa bajo el duro invierno noruego

Tras el incendio, Wilhelm de Alemania, que veraneaba en las cercanías, envió 4 barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones, tras un periodo de planificación, la ciudad fue reconstruida en piedra y ladrillo en Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época, famoso por sus torrecillas, agujas y ornamentación decorativa.

Alesund es uno de los mayores y más importantes puertos de pesca de Noruega. Su flota pesquera es una de los más modernas de Europa. La industria mobiliaria de la ciudad y alrededores es de gran importancia. Alesund es también escala del crucero Hurtigruten dos veces al día. Este crucero, en su día transporte postal, es hoy una de las formas que existen de conocer la costa noruega.

La naturaleza está muy presente en Alesund y sus alrededores. La ciudad es adyacente a los fiordos Hiorund and Geiranger, muy frecuentados por el turismo. Desde la ciudad de Øye, en la cabecera del fiordo de Hjørund va una carretera hacia el sur al fiordo de Nordfjord, y desde el pueblo de Maråk en el fiordo de Geiranger otra carretera circula hacia Otta.

 Lillehammer

 El 15 de Septiembre de 1988, Lillehammer, una ciudad noruega de 24.000 habitantes, fue elegida para celebrar los Juegos Olimpicos de Invierno de 1994. Dado el alto grado de preocupación por el medio ambiente de sus ciudadanos, era peligroso que el impacto ambiental de un evento olímpico pudiese causar conflictos. Para evitar esto, el Ayuntamiento de Lillehammer y el Ministerio del Medio Ambiente determinaron que los Juegos Olímpicos de Lillehammer deberían de ser un “ejemplo de política ambiental”.

Por decisión del COI, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarían en 1994, a fin de evitar la coincidencia, en un mismo año, de la olimpiada de verano con la de invierno.

Lillehammer está situada a 180 km al norte de la capital del Reino. De Oslo a Lillehammer se tarda unas dos horas en coche o en tren. Desde allí, en una longitud de 120 km, se extiende hacia el norte el lago Mjosa, el más grande del país, en cuyas riberas abundan los campos de cultivo. Hacia el extremo septentrional del lago, las laderas de los montes van aumentando su desnivel y las cumbres nevadas se van acercando. Allí, a la entrada de un gran valle (Gudbrandsdalen) está situada Lillehammer.

A lo largo de su calle Mayor, se agrupan casas de madera del siglo XIX. Desde el centro urbano parten caminos y senderos que llegan hasta el monte pelado, a unos mil metros sobre el fondo del valle, escenario impresionante para el excursionismo en verano e invierno. En la estación estival, por los montañas que rodean la villa, todavía sigue habiendo pequeñas granjas en explotación, y la pesca abunda en los ríos y los lagos y lagunas de montaña. En invierno se acondicionan 200 kilómetros de pistas de esquí.

Lillehammer es una de los centros deportivos de invierno más conocidos de Noruega, y la única ciudad del mundo que tiene un esquiador en su escudo: un vikingo esquiando, armado de lanza y escudo. Los vikingos también dieron nombre a una carrera de gran fondo, “Birkebeinerrennet”, que se organiza todos los años y parte de Lillehammer. Alrededor de 6.000 esquiadores participan en la prueba. La pista sube en línea recta a la montaña y desciende al valle contiguo. Esta carrera es una de las más duras del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: